La agencia recorrió establecimientos educacionales desde Biobío a Los Lagos, conociendo la realidad socioemocional de las comunidades escolares durante la pandemia.
No cabe duda que la condición de salud mental de los chilenos se ha deteriorado con la pandemia, producto del encierro, la monotonía de la rutina, la incertidumbre frente al futuro, etc. Es en ese contexto que Allegro Educación, Fundación y Agencia de Salud Mental Escolar, visitó colegios del sur de nuestro país, buscando caracterizar la situación en contextos escolares.
El tour incluyó las comunas de Santa Bárbara, Puerto Saavedra, Osorno, Frutillar, Puerto Montt, Puerto Varas y Fresia, sosteniendo reuniones con directivos y equipos de convivencia escolar. En dichas instancias, el equipo de Allegro logró identificar algunos patrones comunes, tales como la necesidad de abordar la salud mental de los docentes, dotarlos de herramientas de contención para estudiantes y desarrollo de habilidades emocionales para apoderados.
“Los colegios asumen que hay necesidades socioemocionales”, sostiene Ricardo Musalem, director de Allegro Educación, y agrega que “asumen que la salud mental es parte fundamental para el cumplimiento del programa escolar, porque un estudiante o docente que no está bien muy difícilmente podrá tener un buen rendimiento, y los colegios entienden su rol de acompañamiento”.
La gira al sur determinó, además, una brecha en lo digital, privando a muchos alumnos de recibir todo el apoyo que un colegio puede brindar, debido a que muchos alumnos tenían un acceso complejo a internet y un bajo manejo de herramientas de conexión, como Zoom o Meet. “Muchos estudiantes perdieron contacto con su escuela, quedando a la deriva en lo académico y emocional” afirma Musalem. “En Santiago asumimos la conectividad como un hecho, algo que forma parte de nuestras vidas, pero en regiones no es lo mismo, a veces es un lujo y, en pandemia, marca una diferencia lapidaria en el acceso a la educación”.