Intervenciones Socioemocionales

Interviene y aborda ahora problemáticas específicas de salud mental escolar.
Generamos modelos y respuestas para tus necesidades.

Cómo actúa ALLEGRO

Resulta fundamental el desarrollo de planes y estrategias de intervención a partir del diagnóstico de la realidad, características y necesidades de cada estudiante con necesidades de salud mental.

Su efectividad depende de una evaluación y estrategias adecuadas; del seguimiento de la intervención y del trabajo sobre datos: análisis, procesamiento y toma de decisiones a partir de información cuantitativa y cualitativa sobre la realidad y funcionamiento del estudiante.

intervenciones socioemocionales

Modelo de intervención por niveles de complejidad

Intervenciones de promoción y prevención en salud mental

Intervenciones en temáticas socioemocionales y salud mental.

TALLERES PSICOEDUCATIVOS.

Habilidades emocionales

  1. Taller de autorregulación.
  2. Taller para desarrollar conciencia en sí mismo.
  3. Taller de manejo de la Rabia
  4. Taller de prevención de la ansiedad e inclusión.

Habilidades sociales

  1. Taller desarrollo de empatía social.
  2. Taller desarrollo de habilidades de relacionamiento
  3. Taller para la resolución de conflictos
  4. Taller de asertividad

Habilidades para la vida

  1. Taller desarrollo de habilidades para la felicidad
  2. Taller de optimismo y resiliencia
  3. Taller de desarrollo de autoestima
  4. Taller de estrategias de afrontamiento

NOTA GENERAL: De acuerdo con los resultados de evaluaciones psicométricas se pueden desarrollar talleres específicos para responder a una determinada problemática o tema en que se quisiera intervenir.

GESTIÓN DEINDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL (IDPS) DEL SIMCE

A través del uso de herramientas de psicometría y el software Allegro, se puede realizar una evaluación continua de los indicadores IDPS del SIMCE, de modo de orientar los planes y estrategias del colegio en torno a las necesidades específicas de cada generación, asegurando el buen uso de los recursos a partir de los datos obtenidos de cada evaluación. Esto permite desarrollar planes de intervención específicos a lo largo del año desde 1° básico en adelante. El sistema permite generar informes por estudiante, por curso, por nivel y por colegio, haciendo comparaciones entre cursos, entre una medición y otra, por anualidades, etc. El sistema también provee un módulo de plan de intervención donde aparecen los puntajes bajos por estudiante y quedan registradas las acciones estratégicas de mejora, pudiéndose también registrar el seguimiento y las evaluaciones de proceso, hasta el cierre de la intervención de mejora.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL

Allegro Educación apoya a los colegios para diseñar y poner en marcha programas de aprendizaje emocional y social, partiendo por la medición de 5 habilidades centrales, utilizando instrumentos que permiten medidas paralelas (estudiantes, padres y profesores) de manera de tener un diagnóstico realista del nivel de desarrollo de los estudiantes en las distintas dimensiones. 

Nuestro modelo de trabajo incluye evaluar, comprender, asumir e integrar la habilidad socioemocional en el comportamiento, lo cual no solo incluye a los estudiantes sino también a los profesores y a toda la comunidad escolar.

PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA

 Basados en el modelo de habilidades para la vida de Susan Kovalick y el modelo de disciplina autodirigida de Dianne Chelsom Gosen, ponemos a disposición de los colegios un programa original de trabajo en equipo. El programa aborda la construcción de comunidad-curso y el desarrollo de habilidades de relación en base a la cooperación y al desarrollo de interdependencia positiva en la gestión de necesidades psicosociales.

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