Evaluacion y Diagnóstico

(Estudios psicométricos)
Evalúa ahora la salud mental de tus estudiantes

Realizar mediciones psicométricas de indicadores de desarrollo personal social resulta fundamental para consolidar un clima escolar positivo y lograr bienestar en los estudiantes y en los cursos. Cada institución tiene necesidades distintas, por lo que acompañamos a las instituciones educativas a identificar sus necesidades y en función de eso buscar los instrumentos para caracterizar la problemática en la que se desea intervenir.

Consideramos relevante realizar diagnósticos y diseñar intervenciones en dimensiones contingentes como salud mental o clima escolar, así como en dimensiones más estables como habilidades socioemocionales, indicadores de desarrollo personal y social SIMCE, motivación, mentalidad de logro, habilidades ejecutivas y otros aspectos del funcionamiento escolar relevantes para el desarrollo de los estudiantes y logro de aprendizajes académicos y socioemocionales.

En Chile hoy por lo menos 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de trastorno de salud mental, lo que implica que un número importante de estudiantes no pueden aprovechar al máximo la experiencia escolar, especialmente en el nuevo contexto de confinamiento y pandemia. Para revertir esta situación es fundamental que cada establecimiento esté al tanto del estado de salud de sus estudiantes.

Estudios psicométricos
Objetivos
Salud mental escolar
Evalúa las dimensiones de adaptación personal, emocional, social, familiar y académica, junto con una medida general de salud mental.
Habilidades socioemocionales
Evalúa las habilidades de autogestión, autorregulación, conciencia de sí mismo, empatía social, habilidades sociales, toma de decisiones.
Motivación escolar
Explora las dimensiones de la motivación escolar para identificar aspectos individuales o colectivos en los que enfocar intervenciones para potenciarla.
Necesidades psicosociales
Identifica el nivel de satisfacción en las necesidades de logro, seguridad, pertenencia, libertad y diversión en el contexto escolar y personal permite diseñar intervenciones universales y específicas que ayudan a la satisfacción de estas necesidades y permiten mantener y potenciar el bienestar de los estudiantes.
Indicadores de desarrollo personal y social – SIMCE.
Evalúa y hace seguimiento de los ejes de autoestima académica, ambiente organizado, ambiente de respeto, vinculación con el colegio entre otros.
Estrés Escolar
Evalúa las dimensiones y factores que determinan la respuesta de estrés escolar, orientando focos de intervención para actuar preventivamente y aplicar remediales.
Diagnósticos universales en salud mental

Evaluamos la realidad de salud mental escolar y desarrollo socioemocional en los estudiantes mediante instrumentos estandarizados, entregando resultados respecto de la realidad psicosocial y psicopedagógica por alumno, por curso, por nivel y por Colegio.​

Diagnósticos específicos de dinámicas escolares

Clima escolar; seguridad e inclusión (a través de encuestas trimestrales), bullying, competencias de aprendizaje. motivación, entre otras.​

Flujograma de diagnóstico

Diagnósticos universales en salud mental escolar

Competencias de aprendizaje

Habilidades socio emocionales

Salud mental y adaptación socioemocional

Clima y convivencia

Riesgo psicosocial

Resultados e informes
Diagnósticos específicos de dinámicas escolares

Detección de casos de riesgo psicosocial:

Problemas de adaptación y problemas colectivos

Lo que pasa con los escolares y la pandemia

A mediados de 2020 encuestamos a casi mil jóvenes entre 6to Básico y 4to Medio. Quisimos conocer el impacto de la pandemia en los adolescentes, especialmente en su salud mental.

¿Qué nos preocupa?

0 %

Reconoce que tiene desmotivación escolar.

0 %
Tiene dificultades para concentrarse.
0 %
Declara que tiene ansiedad.
0 %
afirma que le preocupa el posible contagio de una persona significativa para ellos.

Revisa los resultados de la encuesta

"Mi vida en la pandemia"

Haciendo clic

Contáctanos ahora