(Estudios psicométricos)
Evalúa ahora la salud mental de tus estudiantes
Realizar mediciones psicométricas de indicadores de desarrollo personal social resulta fundamental para consolidar un clima escolar positivo y lograr bienestar en los estudiantes y en los cursos. Cada institución tiene necesidades distintas, por lo que acompañamos a las instituciones educativas a identificar sus necesidades y en función de eso buscar los instrumentos para caracterizar la problemática en la que se desea intervenir.
Consideramos relevante realizar diagnósticos y diseñar intervenciones en dimensiones contingentes como salud mental o clima escolar, así como en dimensiones más estables como habilidades socioemocionales, indicadores de desarrollo personal y social SIMCE, motivación, mentalidad de logro, habilidades ejecutivas y otros aspectos del funcionamiento escolar relevantes para el desarrollo de los estudiantes y logro de aprendizajes académicos y socioemocionales.
En Chile hoy por lo menos 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de trastorno de salud mental, lo que implica que un número importante de estudiantes no pueden aprovechar al máximo la experiencia escolar, especialmente en el nuevo contexto de confinamiento y pandemia. Para revertir esta situación es fundamental que cada establecimiento esté al tanto del estado de salud de sus estudiantes.
Estudios psicométricos | Objetivos |
---|---|
Salud mental escolar | Evalúa las dimensiones de adaptación personal, emocional, social, familiar y académica, junto con una medida general de salud mental. |
Habilidades socioemocionales | Evalúa las habilidades de autogestión, autorregulación, conciencia de sí mismo, empatía social, habilidades sociales, toma de decisiones. |
Motivación escolar | Explora las dimensiones de la motivación escolar para identificar aspectos individuales o colectivos en los que enfocar intervenciones para potenciarla. |
Necesidades psicosociales | Identifica el nivel de satisfacción en las necesidades de logro, seguridad, pertenencia, libertad y diversión en el contexto escolar y personal permite diseñar intervenciones universales y específicas que ayudan a la satisfacción de estas necesidades y permiten mantener y potenciar el bienestar de los estudiantes. |
Indicadores de desarrollo personal y social – SIMCE. | Evalúa y hace seguimiento de los ejes de autoestima académica, ambiente organizado, ambiente de respeto, vinculación con el colegio entre otros. |
Estrés Escolar | Evalúa las dimensiones y factores que determinan la respuesta de estrés escolar, orientando focos de intervención para actuar preventivamente y aplicar remediales. |
Evaluamos la realidad de salud mental escolar y desarrollo socioemocional en los estudiantes mediante instrumentos estandarizados, entregando resultados respecto de la realidad psicosocial y psicopedagógica por alumno, por curso, por nivel y por Colegio.
Clima escolar; seguridad e inclusión (a través de encuestas trimestrales), bullying, competencias de aprendizaje. motivación, entre otras.
A mediados de 2020 encuestamos a casi mil jóvenes entre 6to Básico y 4to Medio. Quisimos conocer el impacto de la pandemia en los adolescentes, especialmente en su salud mental.
Reconoce que tiene desmotivación escolar.
2021 © Allegro Educación